Ir al contenido principal

Traspaso cerrado: el segundo adios a Antoine Walker

En la noche de ayer se completó la operación de traspaso que se venía anunciando, en la cual al final intervinieron hasta cinco equipos y que se resolvio para Boston de la forma siguiente: Walker es fichado por Miami y a cambio Boston recibe los derechos de Draft de Albert Miralles, dos elecciones de 2a ronda de Draft y a Quyntel Woods de Miami, y a Curtis Borchardt de Utah.

Finalmente, pues, Boston no ha conseguido adquirir ningún jugador útil en el S&T de Walker para reforzar su plantilla, a la que únicamente se incorporan jugadores de medio pelo y posibles jugadores de futuro, mientras que renuncia a conservar a un jugador NBA consolidado. Es difícil decidir si se trata de un pésimo traspaso o sólo de un traspaso mediocre. En un contexto en el cual Miami se ha hecho con tres importantes jugadores como son Walker, Posey y Williams, parece que existían condiciones negociadoras para obtener algo más sólido a cambio, pero no ha sido así, lo cual resulta nuevamente decepcionante. Tampoco dando marcha atras hasta febrero y comparando lo obtenido con lo que se cedio a Atlanta en aquel momento (Payton -ida y vuelta-, Gugliotta, Stewart y una eleccion de primera ronda de Draft) acaban de salir las cuentas.

Otro elemento destacado del traspaso es que Boston obtiene una trade exception de 5,5 millones de dolares, que puede invertir en un traspaso en los próximos 365 dias. Tal vez acabe siendo un elemento valioso para reforzar el equipo a mitad de temporada o tal vez no. En cualquier caso no parece que los traspasos beneficiosos sigan siendo algo en lo que destaca Danny Ainge, visto lo sucedido en el último año. Parecen sólo un a´ñadido en un equipo que se reconstruye mediante bajas elecciones de Draft.

En definitiva, si algo refleja este nuevo traspaso es el poco peso del mercado en la formación de la nueva plantilla céltica. Boston se plantea afrontar los próximos años con jugadores muy jóvenes, que llegan a una Conferencia Este cada vez más potente, donde al crecimiento de los nuevos contendientes del año pasado (Chicago, Washington....), se añaden nuevos equipos fuertemente reforzados (New Jersey, Cleveland, Milwaukee), por lo que alcanzar los playoffs puede convertirse en una misión imposible en el tercer año de Ainge. Más si Doc Rivers vuelve a ser incapaz de dar con un sistema de rotaciones estable y eficaz defensivamente con el que completar decentemente la temporada, cuya ausencia puede poner en cuestión todo este proceso de construcción antes de tener tiempo de ser evaluado.

Demasiadas dudas genera Boston.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
dudas? ya sabemos que estamos construyendo para el futuro entiendo que los fan estan que dan el grito
pero tiene que entender que es tiempo de jefferson que tiene un juego mas preparado en el post otro cosa walker no queria baja su demanda en su contrato para que darle 6 mil por ano cuando jefferson esta casi preparado
se que este equipo es joven pero creo que todavia ganaremos entre 43-49 juegos.
Branhunter ha dicho que…
Estoy de acuerdo con las consideraciones pero tengo serias dudas en cuanto a la relacion de victorias y derrotas. Pienso que las debilidades del equipo se notaran mucho este año. La falta de veteranos que apoyen en facetas del juego y la presencia de un entrenador dudoso pueden hacer perder credibilidad a un proyecto que puede ser bueno. Al fin y al cabo, lo mas dificil aca es que los jovenes sean capaces de jugar en la NBA.
Anónimo ha dicho que…
sin duda va ser un ano de poca victorias claro vamos un paso para atras yo tengo paciencia y confio en el equipo que peor me puede pasar con todas las cosas que el visto en estos ultimos ano desde dee brown,dominique wilkins,xavier mcdaniel,rick fox,dino radja! dios mio avese creo que soy moises que estoy en el decierto no encuentro la tierra prometida.p.s.
paciencia mi pequeno salta monte
GO CELTICS
Anónimo ha dicho que…
La "Operación Walker" ha sido un fracaso rotundo, y decir otra cosa es engañarse.
A que se juega, a reforzar la plantilla, o a dejar crecer los jóvenes. Si se juega a lo segundo, la compra de walker no tiene sentido; taponó a jefferson y kendrick y se dio una primera ronda, para no ganar nada. Y si se juega a lo segundo, no tiene sentido ni dejarlo marchar a cambio de tan poco, ni acumular tanto jovenzuelo.
El balance total de la Operación Walker es:

*Pérdidas: Stewart, Gugliotta, una primera ronda de draft
*Ganancias:Derechos de Miralles, dos elecciones de segunda ronda, Qyntel Woods y Curtis Borchardt.
*Efectos colaterales: pérdida de cualqueir atisbo de respetabilidad en las negociaciones, sensación ir sin rumbo, desorientación de jugadores y entrenadores.

Valía la pena cambiar una primera ronda por qyntel y curtis, que en el mejor de los casos representan dos jovénes MÁS que meter en un gallinero con demasiados baby-gallos? Valía la pena hacerlo mediante la adquisición para tan solo 2 meses de un allstar?

Yo no soy capaz de entrever otra respuesta diferente al NO.

Sin embargo, no habría de que lamentarse si se huberia llegado a este desenlace forzados por el destino, es decir, si no hubiera habido otro remedio. Pero no es asi, lo hubo. Quizás los Nets podrían haber estado interesados, habiendolo estado por un jugador de similar perfil como abdurrahim, o qué se yo. Lo que sé es que no se puede ganar y perder a un talento como walker sin que ello traiga nada positivo. Y no lo ha traido, esa es la verdad: En el mejor de los casos, no se ha avanzado nada.

Jamaal.
Anónimo ha dicho que…
companero paciencia que vamos por un bueno camino claro no cambiamos a walker por un talento similar pero te digo walker es un canser por que cuanta veces lo viste en un contra taque 1 contra 3 y walker hacia de la suya lo unico que me salia de la boca era un acostumbrado @#$%* y su seleccion de tiros deja mucho que hablar... jovénes MÁS que meter en un gallinero con demasiados baby-gallos. lol. estamos todo en el mismo barco
Anónimo ha dicho que…
Es verdad que Walker es un cancer, pero no es verdad que se vaya por un buen camino, por la sencilla razon de que no se va por camino alguno, ni bueno ni malo, se van dando tumbos mas bien: ahora ficho estrellas, ahora las dejo ir, ahora apuesto por los jovenes, ahora contrato a veteranos que los tapen. Eso no es seguir ningun cammino.
Cierto que ahora boston tiene muchas jovenes promesas, posibles estrellas del futuro, pero de franquicias con la estructura que tiene hoy boston nunca salen estrellas. No hay hueco para ellas.
Mientras Pierce y Davis estén en Boston, gerald green, tony allen, delonte west o qyntel woods no se convertirán en nada que pueda cambiar el rumbo de la franquicia.
Jamaal
Branhunter ha dicho que…
Es dificil en Boston, como en cualquier otro lugar, mantener la tension entre las necesidades inmediatas y la construccion a largo plazo. Esa tension explica en parte las idas y venidas con Antoine Walker, pero no solamente. Walker vino para incrementar el rendimiento de un equipo que caminaba hacia los playoffs pero que no se pensaba construir alrededor suyo Lo mismo podemos decir de Payton. Cuando ha sido necesario abrir hueco a más jovenes, eso es lo que se ha hecho y ellos dos son los que se han marchado, no solo porque sean veteranos, sino porque son veteranos tapones, a los que no se les puede poner a jugar 15 minutos por partido sin que pidan un traspaso. Ciertamente, en caso de que entre otro base, no sera uno tipo Payton, sino algo mas modesto, como se ha preferido que viniera Scalabrine y no que volviera Walker.

Ciertament, Davis y Pierce tambien "tapan", pero no es facil prescindir de los principales veteranos y de los jugadores más "seguros" de la plantilla. La totalidad de los jovenes que tiene hoy Boston no dejan de ser más que proyectos.

En definitiva, ¿contradicciones? No, busqueda de equilibrios, siempre inestables, siempre precarios, por parte de un GM que se ha propuesto una dificil reconstruccion de la plantilla, dificil por las condiciones en que se desarrolla (por debajo de la ronda 15!!!).
Anónimo ha dicho que…
yo se que la tarea de esta construyendo el equipo no es na facil pero tiene que ver el equipo que ainge a puesto en el mapa si esta claro es todo potencial pero estos jovenes si logran tener una unidad me parece que el cielo es el limite.
Anónimo ha dicho que…
Yo entiendo que los aficionados bostonianos se esfuerzen en encontrar una lógica en el camino que sigue la franquicia, porque siempre parece que las lógicas, si son sensatas, tienen que acabar por cumplirse.
Pero no, las cosas casi nunca son tan bonitas.
1)Mantener la tensión entre las necesidades inmediatas y la construccion a largo plazo, en Boston como en cualquier otro lugar, no es difícil, es imposible, es un ataque de soberbia del responsable que lo pretende. Crear un equipo que luche por anillos y por el camino luchar tambien por el titulo? No, eso no pasa.
Tal y como es el sistema de fichajes y de free agents en la NBA, para dar un salto de calidad notable solo hay tres caminos:

1)ponerse muy por debajo del limite salarial y fichar agentes libres de mejoren lo que hay (cosa facil porque para ponerse muy por debajo del limite uno tiene que quedarse con una plantilla muy mala)

2)encontrar a un equipo que quiera colocarse en la situacion descrita en 1) y comprarle sus estrellas a precio de saldo. El paradigma, la operacion rasheed wallace.

3)La mejora paulatina pero siempre notable de un joven jugador, para lo cual suele ser necesario que ese jugador goce de minutos y protagonismo.

Boston no sigue con claridad ninguno de esos caminos, por desgracia.

Por otro lado, eso de que se haya optado por "dejar ir" a los veteranos de calidad para dar minutos a los jovenes suena muy a cuento autolegitimador. Se ha "preferido" a scalabrine a walker para que jefferson crezca? No lo creo, ya que scalabrine va a salir casi al precio que le saldra walker a miami!
Se ha optado por "dejar ir" a payton? Mas bien parece que ni el jugador quiere seguir, ni boston quiere pagarle porque no aporta nada.

Jamaal
Anónimo ha dicho que…
El problema de Boston es k no acaba de decidir realmente lo k kiere hacer. El siguiente paso en toda reconstruccion y el paso k debe de seguir la frankicia todos lo sabemos, es traspasar a los jugadores con cartel para asi poder crear huecos a los jugadores jovenes y poder conseguir mejoras para el futuro (ya sean rondas del draft o mejores proyectos de jugador).

Boston debe de traspasar a Pierce, Ricky y sobretodo a sus dos pivots. Por el primero ha tenido ofertas (y las seguira teniendo), pero de tanto esperar se puede encontrar k no haya ekipos con suficientes recursos k dar a Boston para obtener un cambio safisfactorio. De Ricky nadie se fia; es cierto k viene de realizar una gran temporada, pero las "fechorias" k hizo en Cleveland siguen presentes en la mente de todos y nadie se acaba de decir de pujar por el. Por los dos pivots (Blount y LaFrentz) lo mejor k se ha planteado desde la frankicia es cortar a uno de ellos mediante la ley Houston. Cosa k me parece una solucion muy desesperada. Cuando llego uno y se renovo a el otro, todos sabiamos lo k habia, pero por lo visto desde la frankicia no...

A veces las reconstrucciones es mejor hacerlas desde arriba... es decir cambiar de "constructor".

Xkasy
Anónimo ha dicho que…
Asi es, xkasy, es mejor cambiar de cosntructor. Especialmente porque, resumiendo en pocas palabras lo que pienso de boston, el principal problema de la franquicia no es que no acabe de decidir lo que realmente quiere hacer, sino que no entiende que es un camino, que no los distingue y por lo tanto ni se plantea decidir entre ellos. En definitiva, que ainge no fue nunca boy scout.

Jamaal

Jamaal
Branhunter ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Branhunter ha dicho que…
Hay que ver cuanta andanada, xD

Bueno, veamos algunos puntos con la mayor brevedad posible:

1) Cambiar de constructor. Contextualicemos a Ainge. Tengamos presente que Boston lleva 20 años buscando su rumbo y unos cinco constructores en ese tiempo, cada uno con sus grandezas y sus miserias. Por lo tanto, un cambio no asegura gran cosa. Ainge tiene a su favor que sabe hallar cosas en el Draft, aunque aun no sabemos exactamente que tipo de cosas. En veinte años, solo hay tres elecciones de Draft de boston dignas de recuerdo: Lewis, Walker y Pierce (las dos ultimas con elecciones más altas). Ahora pregunta: ¿quien me puede citar un gran traspaso de Boston en esos veinte años? Conclusion: hay mas problemas que el constructor.

2)Reconstrucción salvaje: yo creo que es obvio que la salida de Walker asegura minutos a Jefferson (Scalabrine viene como role player, Walker solo podia ser titular en Boston por mil y una razones) y que mientras no se demuestre lo contrario, la no llegada de un nuevo base los asegura a West y Banks (en cuanto a Payton, la falta de interes mutuo, de jugador y equipo, es obvia). Allen ya tiene tambien unos cuantos. ¿Cuantos más minutos hay que garantizar? ¿Abrirle la puerta a Ricky? Se le abrira tarde o temprano si se apuesta por Allen en lugar de por el, pero eso es algo que, por razones de actitud de Allen, no esta claro. ¿Abrirle la puerta a Pierce? Si no es para que venga un center, ¿para que? ¿para que juegue Green, quien hasta que no se demuestre lo contrario es carne de NBDL o de banquillo, por falta de desarrollo como jugador?

3) Ley Houston Boston no necesita aplicarla sobre Blount o Lafrentz para sacar ventajas economicas de ella, pues practicamente esta en el limite del cap. Absurdo seria echar a un center sin tener uno de recambio y encima verle jugar contra ti en el Garden. Evidentemente que Boston necesita un center de grantias, pero esa no es una opcion.
Anónimo ha dicho que…
Te dejas a Joe Johnson, k lo elijio Boston en el draft.

El hecho k los ultimos 5 GM hayan sido malos, no kiere decir k Ainge sea el mejor GM.

Ainge aposto por Ricky Davis, ahora resulta k es traspasable.
Ainge aposto por LaFrentz, ahora resulta k es traspasable
Ainge aposto por Blount y ahora resulta k no vale.

Todos sabemos kien fue el k aposto por esos jugadores... el mismo k ahora dice k ya no valen. A veces uno se puede ekivocar... pero cuando hay muy muy pocas positivas en estos dos años, sinceramente creo k la frankicia deberia de estar en otras manos.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
voy a decir que con estos muchachos nos vamos para la guerra ya no ahy marcha para atras adios walker gusto en verlo bye...ahoara el futuro allen,west.jefferson,reed,gomez,green
tengo 20 anos esperando un titulo que son 3 para cuando estos muchachos esten ya listo...#17


eddietours
Branhunter ha dicho que…
Lo cierto es que a Joe Johnson no lo tengo en cuenta, por ser un jugador muy fugaz en Boston y cuyo rendimiento no se veria hasta años despues. Lo mismo sucede con Billups. Ambos son buenos jugadores de los que Boston no sacó partido.

En cuanto a Davis, Lafrentz, Blount..., fueron apuestas de refuerzo, no de reconstruccion, esto es, tendentes a aumentar el nivel de la plantilla respecto al año 2003. Por lo tanto, eran traspasables a medio plazo, pues la apuesta de fondo siempre fue cargarse de rondas del Draft y esperar. Eso no quita que coger a Blount y Lafrentz se haya manifestado erróneo.

Para bien o para mal, con este GM o con otro, a Boston no le queda mas remedio que esperar, pues sus margenes de actuacion son hoy por hoy muy estrechos.

Entradas populares de este blog

Algo más que una derrota

Ayer Boston y Minnesota se vieron las caras tras el traspaso de siete jugadores que supuso la llegada de Szczerbiak, Olowakandi y Jones al equipo céltico y el resultado fue una derrota apabullante: 85-110. Quizás esos 25 puntos de diferencia representen una buena medida del error en que ha incurrido Boston realizando este traspaso. A pesar de que no hay duda de que dos jugadores de los Wolves, Banks y Blount, jugaron hipermotivados, sus numeros fueron realmente brillantes: 20 pts y 6 a. y 16 pts y 10 reb. respectivamente. Unas cifras que parece difícil que mantengan en los próximos días, conocido el currículum de ambos, pero que señalan algo importante: que en ese traspaso había algo más que morralla. ¿Cómo debe analizar Boston la decisión de desprenderse de Blount and Co? ¿Cómo un error en la línea seguida en la reconstrucción de la franquicia o como un fracaso en la capacidad de definir una forma adecuada al tipo de jugadores de que se disponia? En la primera creencia viven instalado

Incógnitas del verano (V): ¿Que esperar de Justin Reed?

El año pasado Justin Redd se convirtió en el cuarto jugador rookie en acceder a un contrato garantizado por toda la temporada 2004-2005, tras algunos titubeos e incluso llegar a un acuerdo con un equipo de la Liga LEB (segunda división española nacional de baloncesto). Sin embargo, su contribución al equipo fue anecdótica de principio a fin. Ningún aficionado ha sabido ver en la pista que puede tener de interesante este jugador para el equipo, pero entre partido y partido, entre despacho y despacho y tambien desde el banquillo, se han lanzado elogios hacia este jugador. Ha sido considerado como el segundo mejor defensor del equipo por parte del cuerpo técnico y en una ocasión Paul Pierce preguntó cuando iba a jugar, tras sufrir su presión defensiva en un entrenamiento. Ainge también ha manifestado en ocasiones que se trata de un jugador útil y que cuenta con él para el futuro. Si es así, ¿por que ha tenido un papel tan poco relevante, en un equipo que no ha contado con un jugador afirm

9 de noviembre: Memphis Grizzlees 98-Boston Celtics 99

Por fin los aficionados célticos de todo el mundo pueden estar satisfechos. Al contrario de lo sucedido en los dos partidos anteriores, esta vez Boston supo anotar en la última oportunidad de un partido igualado y se hizo con la victoria sobre Memphis por el estrecho margen de un sólo punto. La estrella de la noche fue Ricky Davis , autor del disparo certero, que de este modo se redime de su error de marcaje sobre Richard Hamilton, que costó el partido frente a Detroit. Entre los bostonianos volvió a destacar Paul Pierce (29 p 7 r 98 a), un Paul Pierce que esta vez sí, es el mejor que hemos visto en años. Aunque hay aspectos mejorables en su juego (selección de tiro, reparto de juego...), ha asumido por primera vez desde la primera marcha de Antoine Walker en septiembre de 2003 la responsabilidad que se espera de él y ha recuperado el peso específico en el juego de que gozaba en los primeros años de la década de 2000. Ciertamente se trata sólo de cuatro partidos, pero estos y la pret