Ir al contenido principal

El camino hacia el futuro (III de V): el papel de los veteranos


Repasada la progresión de los jóvenes, podemos centrarnos en la cuestión de los veteranos. Los Celtics han intentado integrar en las tres temporadas de la era Ainge el desarrollo de los jóvenes en un equipo capitaneado por veteranos, aunque cada año el papel de los veteranos ha retrocedido levemente. Si en 2004, el objetivo era dar confianza a Banks y dar algunos minutos a Brandon Hunter, mientras los veteranos tiraban del carro, en 2005 se produjo una ampliación importante de su papel, mediante la llegada de West, Jefferson y Allen y la mayor participación de Perkins y Banks.

Esta línea de trabajo tuvo tras la mala experiencia de playoffs en 2005 una culminación dramática: Boston prescindiría de veteranos contrastados como Walker y Payton y trasladaría responsabilidades mayores a los jóvenes, y bajo ese supuesto se planificaría la presente temporada. Para ello, se establecieron tres niveles de trabajo:

1) En el primer nivel, los veteranos Paul Pierce y Ricky Davis ocuparían las plazas 2 y 3 de titular, mientras que se priorizará al joven West como base titular.

2) Los veteranos y los jóvenes concurrirían por ocupar las plazas interiores. En esa lucha entraban Perkins, Blount, Lafrentz y Jefferson.

3) Tony Allen, Marcus Banks y Justin Reed disputarían los tiempos en la rotación, con opciones de que el primero se mantuviera en la titularidad con Davis de sexto hombre.

Si estos diez jugadores iban a mantenerse en el equipo durante la siguiente temporada, era necesario delimitar cual sería el papel de los nuevos jugadores que se incorporasen, algunos de los cuales vendrían por via draft, otros por la free agency y finalmente algunos por traspaso. En el caso de los drafteados, la búsqueda de la máxima calidad por encima de las necesidades operativas, generaba una baja capacidad de los mismos para atender las necesidades que pudieran haber, por ello no se contempló de entrada su incorporación a la rotación y se acudió al mercado de agentes libres.

Las nuevas caras

¿Pero que posiciones eran esas? En la zona exterior, la principal necesidad era disponer de otro point guard de garantías: la desconfianza hacia Banks y la falta de experiencia de West así lo aconsejaban. Boston acabaría conseguiendo uno a través del draft, Orien Greene, y ficharía a dos más: Dan Dickau y Will Bynum. A las posiciones 2-3, bien cubiertas por Davis, Pierce y Allen, sólo se sumaría Gerald Green, máxime cuando West había jugado la temporada pasada en esa posición y Reed seguía siendo una opción más. Y en el interior, una rotación en el PF, que acabaría siendo Brian Scalabrine, y al que se añadiría Ryan Gomes.

Si se observa de cerca, se comprueba que este conjunto de incorporaciones por la FA venían a cubrir los vacíos dejados por Payton y Walker, y se consideraban cubiertos de cumplirse un doble supuesto: un fuerte desarrollo en el juego de Al Jefferson -Gomes y Scalabrine nunca fueron considerados más que complementos- y un sustituto digno para Payton en las figuras de West o Dickau. Aí, si ello sucedía, Boston seguiría progresando en su juego y seguiría siendo lo bastante competitivo para disputar los playoffs de 2006. Lo malo es que uno de los supuestos no se cumplió y nadie fue capaz de llenar a lo largo de la temporada el vació en el juego interior dejado por Walker.

A las seis nuevas incorporaciones, tres a través del draft y tres por la free agency, se sumaron Curtis Borchardt y Quyntel Woods, llegados mediante el traspaso de Walker, lo que dejaba un total de dieciocho jugadores, de los cuales sólo quince podían iniciar la liga. Los descartados serían finalmente Woods, Borchardt y Bynum, lo que dejaba una relación jóvenes-veteranos de 9-6 o 10-5 si incluimos en ella al también bastante joven Dickau.

El resultado de ese desequilibrio, fuertemente acentuado tras la lesión de Dickau, fue una caida progresiva de las opciones célticas de alcanzar los playoffs, que condujo al único traspaso que tuvo lugar a lo largo de la temporada: el de Davis, Blount, Banks, Reed y dos segundas rondas de Draft a Minnesota, a cambio de Szczerbiak, Olowakandi, Jones y una primera ronda de draft. Este traspaso, que en principio limitaba la relación jóvenes-veteranos a 8-5, sin contar al lesionado Dickau, se traduciría en cambio en un mayor protagonismo joven, pues a diferencia de Blount, Olowakandi jamás entraría en la rotación y los rookies, especialmente Gomes, incrementarían sustancialmente su presencia en pista. Todo ello tuvo escaso impacto en la tendencia mantenida y se concretaría en un record final de Boston levemente superior a las treinta victorias.

El impacto de los veteranos

En la relación jóvenes-veteranos, se pueden contemplar dos fases claras: mientras que antes del traspaso a Minnesota el protagonismo cae básicamente del lado de los veteranos, después de aquel el peso se traslada a los jóvenes hasta extremos sorprendentes, gracias a la debacle en la competición, el surgimiento de Gomes, la recuperación de Allen y el mantenimiento de los papeles de Scalabrine o Lafrentz:

Primera fase

1) Dan Dickau: ya en octubre experimenta problemas para integrarse en la dirección del juego, lo que le relega al puesto de PG suplente, para caer lesionado durante toda la temporada en los primeros partidos.

2) Ricky Davis: acumula la mayor parte de los minutos junto a Pierce y sigue siendo uno de los referentes del equipo hasta el traspaso. Su rendimiento es similar al del año anterior.

3) Paul Pierce: experimienta un fuerte desarrollo en su juego y en su capacidad de liderazgo, que incrementan sustancialmente sus estadísticas. Ofrece un rendimiento mayor que el año anterior, que sin embargo no se traduce en demasiadas victorias.

4) Raef Lafrentz: mantiene el mismo número de minutos en la rotación, imponiéndose claramente a Al Jefferson en la primera fase -a pesar de presentar este mejores registros- y disputa directamente los minutos a Ryan Gomes y Kedrick Perkins en varios partidos de la segunda. Su juego tiende a ser muy irregular, con algunas actuaciones meritorias y aun más muy negativas, lo que ha ampliado su línea de mediocridad respecto a 2005 -sus numeros han caido drasticamente- y supone un excesivo papel para su capacidad de contribuir.

5) Mark Blount: se hace con el puesto de center titular en la pretemporada e inicia la temporada a buen nivel, para diluirse y decaer progresivamente, hasta perder la titularidad en enero en beneficio de Perkins y ser traspasado a los Wolves. Su juego presenta la misma irregularidad y mediocridad en el rebote que el año anterior, lo que le convierte en una mala opción en esta posición.

6) Brian Scalabrine: a pesar de sus numerosas temporadas de contrato, Scalabrine es un jugador marginal en la rotación de Boston, que aunque disputa 20 minutos en muchos partidos presenta un rendimiento individual negativo, levemente excusable por su contribución al juego colectivo. Como Reed o Jones, no aporta en su posición.

Segunda fase

7) Wally Szczerbiak: Wally sustituyó con dignidad el papel de Ricky Davis en el equipo y mostró una rápida adaptación al juego celta, pero la dinámica en la que ya se encontraba inmersa el equipo no le ha permitido que sus contribuciones sean relevantes para aumentar el número de victorias.

8) Michael Olowakandi: prácticamente no ha jugado desde que está en Boston, por lo que su papel ha sido muy marginal.

Los que no se incorporaron

9) Will Bynum: este jugador ha destacado en la NBDL por sus impresionantes anotaciones, lo que le permitió obtener un postrero contraro con los Golden State Warrios, donde sin embargo no ha destacado por sus aportaciones, en un equipo que tampoco se clasificará para los playoffs.

10) Curtis Borchardt: el jugador no se incorporó a ningún equipo NBA y acabó en la ACB española.

11) Quyntel Woods: logró un contrato con los New york Knicks, donde ha completado una temporada digna, a pesar de la debacle que ha experimentado esa plantilla.


Resumen de impacto


  • Ante lo visto, los veteranos sólo han tenido un papel clave en las posiciones 2 y 3, donde Pierce y Davis/Szczerbiak han exhibido un buen nivel NBA.
  • La aportación veterana al puesto de PG ha acabado en fiasco por la lesión de Dickau, lo que ha exagerado el papel de los jóvenes en la dirección del juego, hasta catapultar a un limitado Greene a la rotación, en detrimento de otras opciones veteranas disponibles en el mercado y con espacio en la plantilla desde el traspaso a los Wolves.
  • La aportación de los veteranos al juego interior ha sido mucho menor que en el año pasado, donde sólo al final Perkins y Gomes han aparecido como los jugadores menos mediocre, frente a un renqueante Lafrentz, un disminuido Jefferson, un desmotivado Blount y unos inexistentes Scalabrine y Olowakandi.
  • Se prescindió a principios de temporada de opciones que podrían haber resultado algo más adecuadas. Mientras que Borchardt podría haber aportado más en el juego interior que Greene en el exterior, Woods podría haber aportado más cosas en el small forward que Reed. Sin embargo ello habría supuesto futuros problemas ante las lesiones de Banks y Dickau.

Valoración final

El papel asignado a los veteranos en esta temporada fue más reducido que el año anterior y se fue reduciendo aun más a medida que avanzaba la temporada. Los Celtics mantuvieron un frente veterano eficaz en el juego exterior, con Paul, Davis y Wally, pero también con el crecimiento de West, que no hizo recordar a Payton en ningún momento. En cambio fracasaron articulando una alternativa al juego interior. Si arriesgado era, aunque tal vez necesario, intentar ceder el protagonismo a Al, temerario fue añadir meramente una comparsa con la incorporación de Scalabrine a los cuatro hombre supervivientes del año anterior. De esa situación derivan las oportunidades de que ha gozado Gomes ante la falta de alternativas, pero desde la perspectiva de la competitividad aparece como una decisión francamente reprobable, máxime cuando las limitaciones de Lafrentz y Blount eran ya bien conocidas, y el crecimiento esperado de Jefferson y Perkins desconocido. O bien era necesario incorporar otro hombre interior, o bien Scalabrine no era la persona que Boston necesitaba.

Igualmente polémica resultó la elección de Dickau para el puesto de base y esa polémica la vamos a seguir arrastrando en la próxima temporada. A la espera de saber quien será el jugador elegido en primera ronda de este año, está claro que el duo West-Greene, ampliado a Allen, es claramente insuficiente para la dirección de juego. En ese sentido, aparece la incógnita de que pasara con Dickau. Los partidos que ha disputado esta temporada han dejado un mal sabor de boca y generan desconfianza hacia su capacidad de dirección, por lo que habrá de verse que decisiones se toman finalmente hasta esa posición. Lo que si que parece cierto es que salvo que llegue un base estelar, West va a ser el base titular la próxima temporada desde el primer día.

Por todo esto, la conclusión es que los once veteranos que han pasado por Boston no han servido para resolver las carencias que se derivaban del incremento de protagonismo de los jugadores jóvenes. De hecho, era la progresión de los jóvenes la única capaz de superar las limitaciones del equipo en la esencial línea interior y no se consiguió, sin que el cuerpo técnico haya generado alternativas cuando eso ya era evidente. De este modo, las incógnitas se trasladan también a la temporada próxima en este ámbito. El año próximo no estará ya Blount y Perkins aparecerá como la primera opcion para la titularidad en el centro, sin que exista en estos momentos un suplente para su posición, por lo que esta será la primera cuestión a resolver. Por otro lado, el power forward dependerá, salvo si no se produce un traspaso importante, de las condiciones de Jefferson, secundadas por las condiciones de Gomes y Lafrentz. De hecho, del resultado de esta temporada sale un cuadro de distribución parcial de papeles bastante obvio, salvo que Ainge se mueva a fondo en el mercado:

1) Un primer nivel compuesto por West, Pierce, Wally y Szczerbiak, difícilmente discutible.

2) La disputa entre Lafrentz y Jefferson por el puesto de cuatro (estos dos, junto a los otros cuatro, forman el actual "core") , ambos con una buena ración de minutos, a los que se sumará con toda certeza Green, y en menor medida para Allen y Gomes, si no son traspasados.

Mientras que quedan como incertidumbres:

1) ¿Quién ocupará el puesto de base suplente? ¿Dickau, Greene, Allen, la elección de primera ronda, otro?

2) ¿Como se reforzará el juego interior? ¿Seguirá Scalabrine? ¿Olowakandi? ¿Jones?

En definitiva, nos encontraremos con una situación muy parecida a la de principio de temporada, aunque con matices: lo importante será ahora asegurar un base suplente adecuado, lo que incrementa las opciones de continuidad de Dickau; tomar una decisión para el puesto de cuatro, que pienso que será renovar la apuesta por Jefferson, y lograr un nuevo jugador interior alto. Salvo decisiones mayores, las nuevas caras pueden muy bien limitarse a tres: un rookie en la plaza libre, un sustituto para Olowakandi y tal vez un tercer jugador, ampliables en caso de que se busquen traspasos que mejoren las posicion de 4 y que suponga la salida de varios jugadores. Ir más allá implicaría cambios en profundidad de una plantilla, por los que difícilmente apostará el nuevo equipo técnico. Un cuerpo técnico que ha sembrado la duda entre los aficionados, respecto a su capacidad de gestionar las potencialidades de esta plantilla en lo deportivo y el valor de los jugadores en el mercado, como veremos en el siguiente post.

Comentarios

Branhunter ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Branhunter ha dicho que…
Pues muchas gracias por los elogios, a la espera de las dos partes restantes.

Es posible que llegue un base veterano, pero no es seguro. Aun sigue ahí Dickau, con un contrato largo, y jugará un papel u otro: o materia de traspaso, dificil para un lesionado, o base suplente. Tal vez el traspaso de la 1a ronda de los Cavs podria resolver la cuestion, pero con Dickau de paquete.

En cuanto al hombre alto del Draft, ahi que recordar que Ainge siempre elige al que le parece más talentoso y en ese sentido, solo aparecen tres elegibles en la franja alta: Thomas, Aldridge y Bargnani, que previsiblemente saldran entre los 4 primeros, mientras que la eleccion de Boston caera entre el 3 y el 8, con casi toda probabilidad. Siendo asi, bien podria llegar otro 1 -poco probable-, 2 o 3 a Boston.

Otro escenario pensable seria buscar un traspaso de Wally por un hombre alto bien pagado, pero no sabemos que posibilidades reales puede haber de ello.

Ciertamente, no soy capaz de adivinar las intenciones de Ainge, asi que esperaremos que las proclame. Mi percepcion en cualquier caso es que la incorporacion de gentes puede verse condicionada fuertemente por la eleccion que se haga en el Draft, que podra intuirse cuando tenga lugar el sorteo de los puestos de loteria.
Branhunter ha dicho que…
Me quedo con la ultima frase, me parece interesante de oir y da que pensar. Vamos a ver si Boston va por ahi: la tesis quedaria abonada por el hecho de que Ainge habla muy poco de Gomes de cara a la proxima temporada, que se ha convertido en un jugador de peso en la rotacion de hombres altos. ¿En que estará pensando? zzz
Branhunter ha dicho que…
¡Mucho he tardado en atender este comentario!

Esos centers, en efecto, son del montón. No digo que no puedan ayudar, pero sí que no ayudarán mucho. Y mucho menos me parece que hay garantías de que Foye y Ely valgan la pena por West. Creo que sería jugar con fuego, y estamos en un momento de pasos firmes. Por otro lado, mi confianza en West es elevada.
Anónimo ha dicho que…
Solo queria decirle a xkasy que si ve a bargnani muy verde, quiza se deba al uniforme de la benetton.
Anónimo ha dicho que…
[b][url=http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com] new york car insurance [/url][/b]
[b][url=http://seoguide.ws] car insurance houston [/url][/b]
[b][url=http://nutritionguide.ws] texas car insurance [/url][/b]
[b][url=http://affiliaterevenueguide.ws] teen car insurance [/url][/b]
[b][url=http://careeremploymentguide.com] auto insurance quote [/url][/b]
[b][url=http://fitnessequipmentguide.net] compare car insurance quote [/url][/b]
[b][url=http://inetmarketingguide.ws] progressive car insurance [/url][/b]
[b][url=http://interiordecorguide.ws] car insurance san diego [/url][/b]
[b][url=http://landscapingguide.ws] infinity car insurance [/url][/b]
[b][url=http://mortgageguide.ws] car insurance broker [/url][/b]
[b][url=http://personalfinanceguide.ws] aa car insurance [/url][/b]
[b][url=http://trafficbuildingguide.net] cheap online car insurance quote [/url][/b]
[b][url=http://vacationrentalsguide.ws] aa car insurance [/url][/b]
[b][url=http://wealthbuildingguide.net] online car insurance [/url][/b]
[b][url=http://progressive-car-insurance.wealthbuildingguide.net] cheap car insurance quote uk [/url][/b]
[b][url=http://compare-car-insurance.vacationrentalsguide.ws] car insurance in new jersey [/url][/b]
[b][url=http://cheapest-car-insurance.trafficbuildingguide.net] aaa car insurance [/url][/b]
[b][url=http://classic-car-insurance.personalfinanceguide.ws] car insurance rats [/url][/b]
[b][url=http://free-car-insurance-quote.mortgageguide.ws] car insurance uk [/url][/b]
[b][url=http://cheap-car-insurance-quote.landscapingguide.ws] aig car insurance [/url][/b]
[b][url=http://low-cost-car-insurance.interiordecorguide.ws] car insurance quote canada [/url][/b]
[b][url=http://car-insurance-quote.inetmarketingguide.ws] discount car insurance [/url][/b]
[b][url=http://car-insurance-rates.homeimprovementguide.ws] antique car insurance [/url][/b]
[b][url=http://new-york-insurance.fitnessequipmentguide.net] allstate car insurance [/url][/b]
[b][url=http://california-car-insurance.estateguide.ws] usaa car insurance [/url][/b]
[b][url=http://car-insurance-rate.careeremploymentguide.com] cheap online car insurance quote [/url][/b]
[b][url=http://auto-insurance-company.affiliaterevenueguide.ws] car insurance policy [/url][/b]
[b][url=http://online-car-insurance.acneguide.ws] car insurance los angeles [/url][/b]
[b][url=http://auto-cheap-insurance.nutritionguide.ws] cheap car insurance quote [/url][/b]
[b][url=http://auto-insurance-quote.seoguide.ws] diamond car insurance [/url][/b]

http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com

Random Keyword: :)
[b]admiral car insurance[/b]
Anónimo ha dicho que…
Hello! Good page branhunter.blogspot.com! Thank you!
tramadol
http://www11.asphost4free.com/tramadolrx/Tramadol.html tramadol [url=http://www11.asphost4free.com/tramadolrx/Tramadol.html]tramadol[/url]

Entradas populares de este blog

Algo más que una derrota

Ayer Boston y Minnesota se vieron las caras tras el traspaso de siete jugadores que supuso la llegada de Szczerbiak, Olowakandi y Jones al equipo céltico y el resultado fue una derrota apabullante: 85-110. Quizás esos 25 puntos de diferencia representen una buena medida del error en que ha incurrido Boston realizando este traspaso. A pesar de que no hay duda de que dos jugadores de los Wolves, Banks y Blount, jugaron hipermotivados, sus numeros fueron realmente brillantes: 20 pts y 6 a. y 16 pts y 10 reb. respectivamente. Unas cifras que parece difícil que mantengan en los próximos días, conocido el currículum de ambos, pero que señalan algo importante: que en ese traspaso había algo más que morralla. ¿Cómo debe analizar Boston la decisión de desprenderse de Blount and Co? ¿Cómo un error en la línea seguida en la reconstrucción de la franquicia o como un fracaso en la capacidad de definir una forma adecuada al tipo de jugadores de que se disponia? En la primera creencia viven instalado

Incógnitas del verano (V): ¿Que esperar de Justin Reed?

El año pasado Justin Redd se convirtió en el cuarto jugador rookie en acceder a un contrato garantizado por toda la temporada 2004-2005, tras algunos titubeos e incluso llegar a un acuerdo con un equipo de la Liga LEB (segunda división española nacional de baloncesto). Sin embargo, su contribución al equipo fue anecdótica de principio a fin. Ningún aficionado ha sabido ver en la pista que puede tener de interesante este jugador para el equipo, pero entre partido y partido, entre despacho y despacho y tambien desde el banquillo, se han lanzado elogios hacia este jugador. Ha sido considerado como el segundo mejor defensor del equipo por parte del cuerpo técnico y en una ocasión Paul Pierce preguntó cuando iba a jugar, tras sufrir su presión defensiva en un entrenamiento. Ainge también ha manifestado en ocasiones que se trata de un jugador útil y que cuenta con él para el futuro. Si es así, ¿por que ha tenido un papel tan poco relevante, en un equipo que no ha contado con un jugador afirm

¿Está descarrilando la reconstrucción de los Boston Celtics?

Ha transcurrido más de un año desde el traspaso que supuso la marcha de Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry a los Nets, a cambio de Gerald Wallace, Kris Humphries, Marshoon Brooks, Keith Bogans, Kris Joseph, las 1as rondas Nets de 2014, 2016 y 2018, y el derecho a intercambiar las rondas en 2017, así como de una trade exception de 10,3 millones. En su día lo calificamos como   un traspaso de valor incalculable   y el paso del tiempo no ha hecho más que dar la razón. Si alguna duda existía sobre la oportunidad de realizar en aquel momento el traspaso o sobre la capacidad de las estrellas veteranas bostonianas de soportar sobre sus espaldas una temporada más a ritmo altamente competitivo, los hechos no han tardado en darle la razón a los Celtics:  las piernas de Pierce y sobre todo de Garmett han dado fe del paso de los años durante la estancia en los Nets de esos viejos rockeros. Un movimiento, pues, oportuno, casi de necesidad para los Celtics, se convirtió en una fuente de benefi