Ir al contenido principal

El camino hacia el futuro (II de V): la progresión de los jóvenes

Analizar la progresión de los jóvenes debe hacerse desde el rendimiento concreto y desde las expectativas objetivas que se generan con su incorporación. Ciertamente no es esperable la misma progresión en un jugador número 1 que en un 50, como tampoco lo es su punto de partida. De hecho en función del número de elección se esperan unas capacidades u otras. Veamos:

1) Posiciones 1-5: en esas se concentran el máximo número de grandes jugadores en un draft. Es la franja de los jugadores estrellas de Draft, que se espera sean decisivos para un equipo en sus próximos años.

2) Posiciones 6-14: concentran el resto de los jugadores de la lotería y se espera que generen titulares sólidos en sus equipos. Y en ellas se han producido las mayores decepciones (Kedrick Brown, Marcus Banks) y los mayores aciertos (Antoine Walker, Paul Pierce, Joe Johnson) celticos contrastados.

3) Posiciones 15-25: son plazas en las que se esperan generar jugadores titulares, pero en la que suelen predominar los jugadores de rotación. Es la zona donde más a menudo ha pescado Boston en esta década.

4) Posiciones 26-40: en ellas suelen estar los últimos jugadores relevantes, con un predominio claro de jugadores de rotación.

5) Posiciones 41-60: aquí el objetivo se limita a obtener algún jugador útil en la rotación, pero a menudo los elegidos tienen una breve vida en la NBA.

Situando este primer indicador, analicemos jugador por jugador los progresos de los jóvenes que ha tenido Boston este año y añadamos otros indicadores relevantes.

1) Marcus Banks

Orden de elección: 13 (2003)
Progresión previa a la presente temporada: lenta y desigual, dos años en los que no logró consolidarse en el puesto de base titular y en los que generó dudas hasta como suplente.
Progresión en la presente temporada: apenas contó con oportunidades. El equipo no usó su "team option" sobre él y ello facilitó su traspaso a mitad de temporada.
Grado de desarrollo del jugador este año: C-. Es la mayor decepción de los últimos tres años, pues de él se esperaba que tomara las riendas del equipo en la nueva era Ainge. Su resurgir en los Wolves apunta que tal vez no contó con todas las oportunidades y apoyo técnico que sería necesario, pues mientras allí es titular, aquí no pasó de ser un jugador de rotación.
Puntuación de la elección: D. Luke Ridnour era el base que necesitabamos en ese Draft (14), mientras que David West (18), Boris Diaw (21) y Josh Howard (30) habrían sido mejores elecciones.

2) Kedrick Perkins:

Orden de elección:
27 (2003)
Progresión previa a la presente temporada: en su primer año disputó media hora de juego, mientras que en su segundo año se empezó a incorporar en la rotación.
Progresión en la presente temporada: buena. A pesar de que perduran elementos de inmadurez en su juego y que necesita trabajar en distintas facetas, en esta temporada se ha empezado a vislumbrar un center con calidad de titular.
Grado de desarrollo del jugador este año: B+. Teniendo en cuenta que se trata de un jugador muy joven que no ha pasado por la universidad, con una gran ética de trabajo y una prorgesión evidente, Boston tiene aquí un buen valor de futuro.
Puntuación de la elección: A. Acertar con un center en el Draft es muy meritorio en una elección tan baja.

3) Al Jefferson:

Orden de elección: 15 (2004)
Progresión previa a la presente temporada: sorprendió a todos en su primer año por su potencial en el puesto de power-forward, su capacidad ofensiva y su capacidad reboteadora.
Progresión en la presente temporada: decepcionante, no tanto porque sea inexistente o porque no se haya traducido en estadísticas superiores, como por lo que se esperaba de él. Se esperaba un creciemiento sostenido a lo largo del año de su juego, pero tanto en la liga de verano como en el resto de lo temporada ha actuado muy por debajo de las expectativas, tanto por sus lesiones como por problemas de actitud.
Grado de desarrollo del jugador este año: C. Muy decepcionante. Tal vez no estaba en condiciones de erigirse como un gran dominador de los tableros, pero si de irse asentando en el puesto de titular o de disputar minutos de calidad.
Puntuación de la elección: B+. Boston no sacrificó mejores opciones para elegir a Al y prometía mucho. Ahora sólo queda esperar ver que sucede en el próximo año.

4) Delonte West

Orden de elección: 24 (2004)
Progresión previa a la presente temporada: limitada porque se perdió buena parte de la temporada a causa de una lesión, aunque tuvo tiempo de disputar una correcta eliminatoria frente a Indiana.
Progresión en la presente temporada: excelente. Es la apuesta más consolidada del duo Ainge & Rivers. Desde el primer momento tuvieron claro su papel como base titular, que ejercía por primera vez en su carrera, y ha brillado en muchos partidos, convirtiéndose en el tercer anotador del equipo.
Grado de desarrollo del jugador este año: A-. Difícilmente mejorable.
Puntuación de la elección: A. Su rendimiento se sitúa por encima de lo esperable en esa zona del draft, fue una gran elección.

5) Tony Allen

Orden de elección: 25 (2004)
Progresión previa a la presente temporada: fue el rookie más desarrollado en la pasada temporada y el único que se hizo con una plaza en el quinteto titular.
Progresión en la presente temporada: reducida. Sólo en el último tramo de la temporada ha recordado al jugador del año pasado y al de la liga de verano 2005, después de verse envuelto en un conflicto con balas de por medio en Chicago y de pasar parte de la temporada lesionado.
Grado de desarrollo del jugador este año: C+. Al menos hemos comprobado que sigue siendo un jugador de calidad y un gran defensor.
Puntuación de la elección: B. Su rendimiento también se sitúa por encima de lo esperable en esa zona del draft, pero no ha alcanzado el nivel del de West.

6) Justin Reed

Orden de elección: 40 (2004)
Progresión previa a la presente temporada: apenas contó con oportunidades durante la pasada temporada.
Progresión en la presente temporada: C. Tras una liga de verano en la que sobresalió, se esperaba de él que aportase minutos de calidad a la rotación, pero se difuminó rápidamente en el primer tramo de temporada y acabo en Minnesota junto a Marcus Banks.
Grado de desarrollo del jugador este año: C. Se comportó como el role player poco brillante que se esperaba que fuera cuando llegó.
Puntuación de la elección: C. No fue una mala elección, pero tampoco aportó nada a Boston.

7) Gerald Green

Orden de elección: 18 (2005).
Progresión en la presente temporada: Buena. Gerald Green llegó a Boston como un jugador muy poco formado, lo que hizo que no entrase en los planes para la presente temporada, pero Danny Ainge ha llevado con cuidado su desarrollo. Tras la disputa de algunos partidos en la NBDL, regresó a Boston para quedarse, donde está acabando la temporada jugando un buen número de actuaciones y los partidos con dobles dígitos en anotación.
Grado de desarrollo del jugador este año: B. Dentro de lo esperable para un jugador tan joven que llegó a una plantilla saturada en su posición. El año que viene puede ser decisivo para el.
Puntuación de la elección: A. Boston tiene aquí un jugador de mucho talento, de los llamados a convertirse un referente de la franquicia si todo va bien. Tiene toda la pinta de ser un gran robo del Draft.

8) Ryan Gomes

Orden de elección: 50 (2005).
Progresión en la presente temporada: Buena. Tras un inicio en el que quedó fuera de la rotación, Ryan se alzo a la titularidad tras el traspaso de Davis, Blount, Banks y Reed, y las lesiones de Jefferson y Perkins. Ha realizado actuaciones espectaculares, con varios dobles dobles, a pesar de su corta estatura.
Grado de desarrollo del jugador este año: B. Es un jugador muy maduro, que ha sabido adaptarse a las exigencias de la NBA y no desentonar en el puesto de cuatro, pero seguramente su futuro pase por adaptarse a jugar de 3. A pesar de sus buenas actuaciones, cuesta verlo siendo titular a largo plazo.
Puntuación de la elección: A. Conseguir un jugador tan válido en una franja donde apenas salen jugadores NBA es un gran acierto.

9) Orien Greene

Orden de elección: 53 (2005)
Progresión en la presente temporada: limitada. Se trata de un jugador con algunas cualidades en la ordenación del juego, cierta capacidad defensiva y nada más, lo que hace difícil su progresión. Cuesta pensar que hubiera jugado tantos minutos de no ser porque existía una decisión de dar protagonismo a los jóvenes y por la lesión de Dan Dickau.
Grado de desarrollo del jugador este año: C. Ha tenido más oportunidades que desarrollo efectivo.
Puntuación de la elección: C. Lo esperable en una zona tan baja del Draft. Sorprendería mucho verlo convertido siquiera en un buen especialista.

10) Dwayne Jones

Orden de elección: no drafteado (2005)
Progresión en la presente temporada: limitada. Llegó procedente de los Wolves para disputat muy pocos minutos en Boston
Grado de desarrollo del jugador este año: C-. No ha tenido oportunidades, ni probablemente las merezca.


Resumen
  • Se han repasado diez jugadores que han vestido la camiseta verde durante esta temporada, de los cuales ocho aun siguen en el equipo.
  • Desde la perspectiva del Draft, sólo ha habido un fracaso clamoroso en el caso de Banks, de ocho elecciones posibles, que además debe minimizarse considerando que en su traspaso se ha obtenido una elección de primera ronda, posiblemente para 2009. Han habido en cambio tres muy buenas elecciones (Green, West, Perkins) y tres más buenas (Jefferson, Allen y Gomes).
  • Desde la perspectiva de la progresión individual, avanza lentamente. Sólo un jugador se ha consolidado como titular, West, mientras que Perkins y Gomes se han hecho con un buen numero de minutos y Green parece progresar adecuadamente. Se han encendido en cambio las alarmas con Jefferson y y Allen, mientras que se ha prescindido de dos jugadores que no manifestaban progresión (Banks y Reed).

Impacto sobre el equipo

El escenario descrito revela que aunque las elecciones en el Draft se han tomado con gran criterio y se han traducido en niveles notables de calidad, el impacto en el equipo de las mismas es aun muy bajo. Ciertamente, a causa de esa lentitud, el mix de jóvenes no aporta globalmente calidad suficiente para una competición tan exigente como la NBA. La centralidad que estos han tenido para la estrategia céltica en la presente temporada aparece por un lado excesiva para afrontar la competición con garantías, y por el otro necesaria si se busca una reconstrucción básicamente a través del Draft, com así está siendo. Ello sólo puede ser compensada con la aportación de veteranos que cubran las carencias fundamentales, ¿pero ha sido así? Lo comentaremos en el siguiente post.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a medio plazo las cosas pueden cambiar mucho. A pesar de la "incógnita Al", parece que Boston cuenta con cuatro titulares potenciales para la próxima temporada: West, Green, Al y Perkins, a los que se sumaría Paul Pierce, lo cual a priori, no es un mal indicio, a los que acompañarán dos role players cualificados como Gomes y Allen. Sin embargo la progresión en el puesto de 4 se revela como muy necesaria y Jefferson es el jugador clave en ese sentido, excepto en el caso que se opte por mejorar la posición con un nuevo jugador. En gran medida, lo que los Celtics serán la próxima temporada depende de Al y de Gerald, y eso es algo que no deben olvidar Doc y Danny, aunque tal vez sea mucho pedir para dos jugadores tan jóvenes.

Finalmente, ante lo visto, la duda que aparece ahora es ver que jugador va a ser elegido en la posició de lotería que tendrá Boston este año. Las posiciones más necesitadas de refuerzos son la 1, la 4 y la 5, pero Danny Ainge dice que eligirá al mejor jugador disponible. Lo analizaremos cuando sepamos cual es nuestra posición en la lotería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo más que una derrota

Ayer Boston y Minnesota se vieron las caras tras el traspaso de siete jugadores que supuso la llegada de Szczerbiak, Olowakandi y Jones al equipo céltico y el resultado fue una derrota apabullante: 85-110. Quizás esos 25 puntos de diferencia representen una buena medida del error en que ha incurrido Boston realizando este traspaso. A pesar de que no hay duda de que dos jugadores de los Wolves, Banks y Blount, jugaron hipermotivados, sus numeros fueron realmente brillantes: 20 pts y 6 a. y 16 pts y 10 reb. respectivamente. Unas cifras que parece difícil que mantengan en los próximos días, conocido el currículum de ambos, pero que señalan algo importante: que en ese traspaso había algo más que morralla. ¿Cómo debe analizar Boston la decisión de desprenderse de Blount and Co? ¿Cómo un error en la línea seguida en la reconstrucción de la franquicia o como un fracaso en la capacidad de definir una forma adecuada al tipo de jugadores de que se disponia? En la primera creencia viven instalado

Incógnitas del verano (V): ¿Que esperar de Justin Reed?

El año pasado Justin Redd se convirtió en el cuarto jugador rookie en acceder a un contrato garantizado por toda la temporada 2004-2005, tras algunos titubeos e incluso llegar a un acuerdo con un equipo de la Liga LEB (segunda división española nacional de baloncesto). Sin embargo, su contribución al equipo fue anecdótica de principio a fin. Ningún aficionado ha sabido ver en la pista que puede tener de interesante este jugador para el equipo, pero entre partido y partido, entre despacho y despacho y tambien desde el banquillo, se han lanzado elogios hacia este jugador. Ha sido considerado como el segundo mejor defensor del equipo por parte del cuerpo técnico y en una ocasión Paul Pierce preguntó cuando iba a jugar, tras sufrir su presión defensiva en un entrenamiento. Ainge también ha manifestado en ocasiones que se trata de un jugador útil y que cuenta con él para el futuro. Si es así, ¿por que ha tenido un papel tan poco relevante, en un equipo que no ha contado con un jugador afirm

¿Está descarrilando la reconstrucción de los Boston Celtics?

Ha transcurrido más de un año desde el traspaso que supuso la marcha de Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry a los Nets, a cambio de Gerald Wallace, Kris Humphries, Marshoon Brooks, Keith Bogans, Kris Joseph, las 1as rondas Nets de 2014, 2016 y 2018, y el derecho a intercambiar las rondas en 2017, así como de una trade exception de 10,3 millones. En su día lo calificamos como   un traspaso de valor incalculable   y el paso del tiempo no ha hecho más que dar la razón. Si alguna duda existía sobre la oportunidad de realizar en aquel momento el traspaso o sobre la capacidad de las estrellas veteranas bostonianas de soportar sobre sus espaldas una temporada más a ritmo altamente competitivo, los hechos no han tardado en darle la razón a los Celtics:  las piernas de Pierce y sobre todo de Garmett han dado fe del paso de los años durante la estancia en los Nets de esos viejos rockeros. Un movimiento, pues, oportuno, casi de necesidad para los Celtics, se convirtió en una fuente de benefi