Ir al contenido principal

A vueltas con el asunto de Portland

Es difícil no pensar en el asunto de la tercera eleccion de Portland. La situacion de Boston tras los playoffs no es como para tirar cohetes por razones sobradamente conocidas. Tambien parece claro que Portland intenta mover el pick. Hipótesis de trabajo: ¡tal vez valdrßa la pena ir a por todas con ese pick, cueste lo que cueste!

Los Celtics estan dramaticamente atrapados en sus actividades de mercado por pesados contratos, alejados de las elecciones buenas de la loteria y liderados por jugadores que nunca van a ser campeones en Boston (sin entrar en el hecho de que además estan en decadencia, uno por su nivel de juego y el otro por su nivel de malos habitos). Una situacion coom esta te pone en dique seco por años, así que hay que moverse.

Además Boston cuenta con una serie de jovenes jugadores con potencial. Esos jugadores son la variable que decidirá el potencial del equipo en los proximos años. De su progreso dependerá que el equipo tenga mayores o menores aspiraciones, pero en ningun caso esas aspiraciones pasan por el titulo con la composicion actual de jugadores. Ni tampoco lo sera con los traspasos "posibilistas", esto es, Walkers por Maliks o Pierce por Allens o lo que sea por Swifts, por mucho que progresen Al y el resto.

Bien, en una situacion asi, ¿se puede permitir realmente Boston eludir la posibilidad de no estar dispuesto a todo para coger esa tercera elección y liberar espacio salarial? Claro, hay dos problemas fundamentales. El primero que no sabes realmente cuanta calidad hay en este draft. El segundo, que una decision asi, de salir mal, es la tumba de un manager (Ainge's mind). Y a ambos se añade despues toda la complejidad de ir montando el equipo que te queda. Por descontado que todo esto no entra en planteamientos cortoplacistas, ¿pero no es la mejor opcion de futuro? Ese numero tres puede acabar siendo peor que Pierce, pero tambien igual o mejor Y ESO ES JUSTAMENTE LO QUE NECESITAMOS. Los drafts de los ultimos años han generado calidad suficiente para hacer una buena tercera eleccion y muchos equipos se han beneficiado de ello (preguntad en Miami al respecto). Tambien pienso que podría ser positivo que los jovenes actuales crecieran deportivamente con jovenes promesas y no con tipos acomodados o que estan de vuelta de todo.

Tambien me parece sano abordar las cosas sin intentar solucionar demasiados problemas de golpe. Eso significa que no creo que un trade asi se deba condicionar a que Blount o Lafrentz se fueran con Pierce. Me temo que ese problema lo deberemos solucionar como podamos cuando haya una oportunidad pero posiblemente no seria esta. Naturalmente, mucho menos sentido tendria sentido gastar la bala Pierce solo en la logica de desalojar paquetes (ademas lo bueno al menos de Lafrentz es que aunque es caro, no es pretencioso ni genera problemas "de equipo" en pista; Blount es otro tema). Y justamente porque estos son problemas que pueden tardar en abordarse, me parece realmente urgente liberar cap a traves de Pierce. Con la rescision de Van Exel, la jugada nos pondría claramente por debajo y nos permitiria disponer de opciones en el mercado de agentes libres.

Otro punto: de ser viable obtener el tercer pick, pueden ser explorables otras posibilidades. Boston tiene otras opciones que poner sobre el tapete. Una obvia, aunque dificil, seria la de Walker + Davis + pick 18 (+ pick Cavs 2007) x Van Exel + Pick 3. Otra, es mover algo más: ¿quizas añadir Abdul Rahim x Blount + Davis? ¿Imposible? Quizas. ¿Demasiado? No lo creo, sinceramente no veo a Davis demasiado futuro en Boston, tarde o temprano vamos a pedir que se vaya y ahora es un jugador interesante todavia. Eso seria mucho salary cap para el 2006, de no invertirse el margen de Pierce. En cualquier caso, solo son ideas.

A lo que me vengo a referir es que una jugada asi de contundente podria ayudar a modificar significativamente los escenarios salariales, mercantiles y futuribles de Boston. Al final, naturalmente, estariamos en manos del destino de nuestros jovenes, pero esa ya es nuestra situacion ahora. Y al final ir cogiendo estrellas en declive por ahi tampoco conduce muy lejos (Webber, O'Neal...). Por ello me gustaria ver un efecto Ainge sobre este escenario de Portland. Y si no es la oportunidad que yo creo que es, que Ainge la evite. Y si no sucede, pues otra vez sera. En cualquier caso que suceda algo, pues creo que la cosa exige medidas fuertes y dejar de masajearnos tanto con lo que tenemos en casa. Es hora de cambios profundos, sobre todo en las logicas. Y la busqueda de nuevas logicas y la caza de oportunidades es lo que necesita este equipo para escapar del hoyo, que puede irse haciendo profundo si no se le pone remedio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ultimo post: despedida y cierre

Bienvenidos al último post del blog de Branhunter Sí, tras este texto, no volvere a introducir nuevas entradas en este blog dedicado a los Celtics. Ello no impedirá participaciones concretas en foros y otros blogs, pero éstas tendrán una carácter eventual y vinculado a acontecimientos y actuaciones concretas. El futuro en verde Pronto empezarán los training camps y tendremos ocasión de seguir las vicisitudes del equipo bostoniano una temporada más. La temporada que se abre para los Celtics será sin duda mejor que la pasada, aunque aparezca una vez más llena de incógnitas. Boston vuelve a la NBA con un equipo con más juventud, pero con bastante más experiencia y calidad que el año pasado. Algunas incorporaciones claves como Telfair o incluso Ratliff mejoran lo que había antes (Dickau, Lafrentz), mientras que el crecimiento de los jóvenes que entran en tercer y cuarto año o el año sophomore de Green y Gomes han de ser positivos. También los rookies tendrán algo que decir en la liga que s

Algo más que una derrota

Ayer Boston y Minnesota se vieron las caras tras el traspaso de siete jugadores que supuso la llegada de Szczerbiak, Olowakandi y Jones al equipo céltico y el resultado fue una derrota apabullante: 85-110. Quizás esos 25 puntos de diferencia representen una buena medida del error en que ha incurrido Boston realizando este traspaso. A pesar de que no hay duda de que dos jugadores de los Wolves, Banks y Blount, jugaron hipermotivados, sus numeros fueron realmente brillantes: 20 pts y 6 a. y 16 pts y 10 reb. respectivamente. Unas cifras que parece difícil que mantengan en los próximos días, conocido el currículum de ambos, pero que señalan algo importante: que en ese traspaso había algo más que morralla. ¿Cómo debe analizar Boston la decisión de desprenderse de Blount and Co? ¿Cómo un error en la línea seguida en la reconstrucción de la franquicia o como un fracaso en la capacidad de definir una forma adecuada al tipo de jugadores de que se disponia? En la primera creencia viven instalado

Desarrollar o traspasa: el debate céltico

El céltico se pone día sí, día también en la piel de Danny Ainge para meditar sobre el futuro de la franquicia y reflexiona sobre los movimientos que deberían hacerse y las decisiones que deberían tomarse. No es nada peculiar, sólo la herencia de aficionarse a un equipo por proximidad geográfica o porque fue de los primeros que se vieron en televisiones hispanas ganar algún título. El caso es que el seguidor tiende al desasosiego, veinte años sin ganar nada es mucho tiempo, a pesar de que el ejemplo de los Red Sox nos indica que varias generaciones pueden no ver ganar nunca a su equipo profesional estadounidense. Plantilla en mano, el aficionado descubre una composición peculiar, en la que los jugadores de primer, segundo y tercer año forman el grueso de la misma, acompañados por algún veterano irrecuperable, un lider virtual y un jugador ejemplar. Una plantilla que en ningún caso puede pensar que está a punto de ganar nada pero que sus responsables deben dirigir hacia el objetivo del