
Entramos en la semana que se inician los training camps en la NBA, a los cuales podrá asistir un Dan Dickau que convenientemente ha estampado su firma en el contrato y ya es jugador verde. Si no hay novedades de última hora, al de Boston concurrirán dieciocho jugadores, de los cuales sólo 15 empezarán la temporada. A causa del alto número de jugadores disponibles y del deseo patente de Ainge de generar nuevos traspasos, es posible que la nómina varíe antes del inicio de temporada, pero Doc Rivers y su equipo han de empezar a conjuntar lo que tienen ahora para dotarse de un equipo capaz de mantener un nivel de competitividad elevado desde el inicio de la temporada.
Ese objetivo empieza en la formación del quinteto titular, que en principio habría de estar compuesto por Dickau, Davis, Pierce, Jefferson y Lafrentz. Aparentemente la lesión de Allen aconsejaría la llegada de Davis a la titularidad, mientras que los otros cuatro parecen poco discutibles dada la situación de cada posición. Una alternativa sería trasladar a West al quinteto titular en funciones de escolta, dadas las difentes opciones existentes para el relevo en la dirección de juego. Otra menos probable sería una fulgurante aparición de Gerald Green en el quinteto titular, pero el jugador no parece todavía a punto para el reto. El resto de opciones parecen aun menos probables. Alrededor de estos jugadores, pues, ha de girar un gran esfuerzo de conjuntación, más aun con la llegada de un nuevo director de juego, y también una preocupación para disminuir los efectos negativos de las lagunas de Jefferson en roles defensivos.
El segundo paso es asegurar rendimiento off the bench. Con la baja de Allen y la presumible titularidad de Davis, no existen jugadores para tirar con fuerza del carro anotador, por lo que la participación del banquillo en los minutos en pista puede que deba bajar drásticamente. En cuanto a los relevos, aunque se considera que la disputa en la dirección del juego estará entre West y Dickau, creo que la participación del primero en esa posición se intentará que sea menor, lo cual favorecerá la participación de Banks, cuyas limitaciones no son tantas como para ni siquiera salir a la pista. Greene y Bynum deberán de ganarse un puesto. En el small guard, Green parece que es el que cuenta con más posibilidades de dar del relevo, toda vez que Allen está lesionado, además del mencionado West. Ello sólo sucederá, sin embargo, si no se apuesta por incorporarlo durante unos meses a la NBDL, a fin de potenciar su desarrollo mediante minutos. En la posición de tres, Gomes y Reed deberán disputarse los minutos, si alguno de ellos no acaba en la NBDL, lo cual no es improbable. En cuanto al releveo de Jefferson, este habrá de venir dado por Scalabrine, quien en determinadas circunstancias podría convertirse en candidato a la titularidad, pues cuenta con la confianza de Ainge y puede beneficiarse de las flaquezas de Al. Finalmente, serán Blount y Perkins quienes principalmente se disputarán los minutos que deje libre Lafrentz. Si el primero puede mejorar mucho el rendimiento del pasado año, el segundo debe mostrar si puede desarrollarse como un jugador NBA.
Además de estos jugadores, Woods y Borchardt intentarán hacerse con algunas de las quince plazas del equipo, pero ninguno de los dos lo va a tener fácil si no se produce un traspaso de múltiples jugadores. Y en cuanto a Tony Allen, quien no regresará a las canchas antes de aproximadamente dos meses, se encontrará un equipo muy saturado de jugadores en casi todas las posiciones, de las cuales intentará arrancar minutos, y con un promedio de victorias-derrotas difícil de imaginar a estas alturas.
No se trata de un equipo lleno de recursos sino más bien de un grupo de jugadores de los que será indispensable obtener un rendimiento óptimo. Quizás quien más se juegue con ellos sea Rivers, cuestionado en algunos sectores de la afición, quien bien podría pagar los primeros platos rotos que generase un pésimo inicio de temporada, donde no faltarán rivales de gran altura. Este año más que nunca en el actual milenio, el trabajo en los training camps debe aprovecharse al máximo. Adelante y buena suerte.
Comentarios