Ir al contenido principal

Celtics Draft 2006: Rondo, Powe y de propina, Telfair


Se recuerdan en Boston pocas noches como la que se vivió ayer durante la celebración del Draft. Danny Ainge decidió vestirse con el traje de Red Auerbach y realizó todo tipo de movimientos en el mercado de jugadores, que propiciaron que cambiaran dos veces las elecciones de Boston en el Draft y que implican cambios en profundidad en la plantilla. También se intuyeron los primeros pasos de un proceso de traspaso más largo, que da mayor credibilidad a las opciones sobre Iverson que se vienen rumoreando estos últimos días.

Vayamos por partes, porque en efecto son muchas cosas a la vez. Parece que Ainge ha optado por darle un buen revolcón a la plantilla y se está empleando a fondo. Frente a los discursos habituales de "este último año no lo hicimos mal del todo y este siguiente mejoraremos", el director de operaciones se ha decidido a introducir cambios con una dimensión propia de sus primeros meses en el cargo. Y así lo hemos visto en el Draft, donde ha realizado nada menos que tres traspasos:

1) De Portland salen Theo Ratliff, Sebastian Telfair y una segunda ronda de 2008 para Boston, desde donde parten a su vez Dan Dickau, Theo Ratliff y nuestro pick 7, convertido durante la noche en Randy Foye.

2) De Suns salen Brian Grant y el pick 21 Rajon Rondo (Point Guard), inducido por Boston cuando aun estaban libres otros PG como Marcus Williams o Sergio Rodriguez, a cambio de la eleccion de 1a ronda de Cavs 2008 que estaba en manos de Boston y que está protegida en las posiciones de loteria.

3) De Nuggets sale Leon Powe (PF), elegido en la posicion 49, por una futura segunda ronda de Draft.

Así, tenemos dos traspasos mayores y uno menor. El primero apunta que Ainge ha preferido un jugador de tercer año a uno de los bases disponibles en el Draft, que en su mayoría han sido elegidos en posiciones muy bajas.Se da la paradoja de que Randy Foye (PG) ha sido elegido con la elección de Boston, pero tras él aparece un medio PG en la posicion 19 (Quincy Douby) y en la 21 ya viene Rajon Rondo. Le siguen Marcus Williams en la 22 (como ha caido este hombre en las previsiones), Kyle Lowry en la 24 y Jordan Farmar en la 26. Todo esto dice mucho del nivel que han mostrado los PGs en los workouts: ¡sin duda bajo! Ante esta evidencia, puede ser mejor elegir a Telfair que a un base del Draft, con la duda sobre Foye, pero con la posibilidad de que ello permitiera la salida de Lafrentz y Dickau, Ainge lo ha tenido claro. Por su parte, Ratliff, aunque no aporta mejores números que Lafrentz, si se sitúa en una posición peor cubierta que la del anterior y presenta un año menos de contrato (Power Forward se va, Center llega).

Respecto al segundo traspaso, sin duda es meritorio. Aun cargando con el salario de Grant, al que le quedará un año en caso de que ejerza su player option, Boston logra elegir en una posición sin duda superior a la que elegiría el año próximo y a un jugador que, por lógica, debe haber interesado a Danny Ainge, pues realizó workouts en Boston y ha gustado más que el más reconocido Marcus Williams. Lo mejor es que la eleccion de Rondo la habia obtenido Boston de lso Lakers en el traspaso de Payton en 2004, despues pasó a Atlanta en el de Walker, posteriormente a Phoenix y ahora regresa a Boston.

Finalmente, la llegada de Powe suma en el juego interior y ya veremos si consigue abrirse un espacio en un equipo con Ryan Gomes en esa posición y con su misma altura (6' 7'').

Bien, a priori los traspasos pueden considerarse positivos, y uno por uno lo son, pero se trata de una falsa impresión, si tenemos en cuenta lo que no se ha hecho. No se ha aprovechado una elección elevada para hacer una apuesta joven, a pesar del supuesto olfato de Ainge para las elecciones de Draft. Tampoco los movimientos que se han hecho han ido en esa dirección. Por otro lado, los jugadores que llegan tampoco resuelven demasiados problemas. Es cierto que Telfair puede ser un buen base, que Rondo quizás también y que Ratliff es un jugador más interesante en posición y salario que Lafrentz, quien además era considerado intraspasable antes de tres años (a diferencia de Ratliff, que en 2007-2008 entrará ya en último año). Pero nada de eso resuelve ningún problema de fondo entre los Celtics, si no se producen traspasos más significativos. Y la duda que se cierne es si realmente se van a producir y a quien van a implicar.

¿Tienen opciones Iverson o Garnett u otro veterano All Star de hacer pareja con Pierce? ¿Las tienen sin sacrificar todo el futuro por un presente incierto? ¿Cual es la hoja de ruta de Danny? Lo único seguro es que no ha concluido, pues Boston tiene ahora cuatro bases (uno prescindible: Orien Greene), y se sitúa en una situación saludable como para dejar escapar a Delonte West por algo importante, además del ineludible Wally Sczcerbiak en un traspaso. Veremos que ocurre en las próximas semanas, horas, días.

También es importante poner un poco el traspaso en perspectiva. Si unimos los traspasos acontecidos hoy a los del pasado mes de enero, tendremos una mejor perspectiva de lo que esta pasando:

Marcus Banks - Ricky Davis - Justin Reed - Raef Lafrentz - Mark Blount - 1a Ronda 2006 - 1a ronda 2007
x
Sebastian Telfair - Rajon Rondo - Wally Szcerbiak - Briant Grant - Theo Ratliff

En efecto ha costado dos rondas, pero los cambios en el equipo son profundos y no mal orientados. Sobre todo en el ámbito de los salarios, el trabajo ha sido eficaz, pero en el ámbito deportivo, sin otros pasos, estaremos más o menos como el último año. Veremos.

De momento, Grade of the Draft: C

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿A cambio de qué jugadores llegarán Iverson o Garnett a Boston?.

A Ainge ya solo le queda quitarse del medio a Olowakandi, Orien Greene y a Scalabrine, para rebajar el tope salarial, y buscar algo interesante a cambio.

Telfair no parece mala opción, aunque los expertos dicen que Marcus Williams es más completo que Rondo.

Un saludo
Branhunter ha dicho que…
Tan sencillo como esto, lo de Iverson:

Outgoing
Allen Iverson
6-0 PG from Georgetown
33.0 ppg, 3.2 rpg, 7.4 apg in 43.0 minutes
Incoming
Delonte West
6-4 PG from St. Joseph's
11.8 ppg, 4.1 rpg, 4.6 apg in 34.1 minutes
Brian Scalabrine
6-9 PF from USC
2.9 ppg, 1.6 rpg, 0.7 apg in 13.2 minutes
Wally Szczerbiak
6-7 SF from Miami-OH
19.0 ppg, 4.3 rpg, 3.0 apg in 38.0 minutes
Change in team outlook: +0.7 ppg, +6.8 rpg, and +0.9 apg.

A ello añadimos una o dos primeras rondas y el trade es factible.
Anónimo ha dicho que…
Hace dias que no se habla nada sobre este trade, así que supongo que solo será un rumor más y no se consumará el traspaso
Branhunter ha dicho que…
Bueno, eso nunca se sabe: puede quedar en un rumor, puede consumarse... Hay que ver hacia donde se dirigen las decisiones del cuerpo tecnico, en una plantilla en la cual faltan claramente jugadores interiores y hay un exceso de PGs.

Entradas populares de este blog

Algo más que una derrota

Ayer Boston y Minnesota se vieron las caras tras el traspaso de siete jugadores que supuso la llegada de Szczerbiak, Olowakandi y Jones al equipo céltico y el resultado fue una derrota apabullante: 85-110. Quizás esos 25 puntos de diferencia representen una buena medida del error en que ha incurrido Boston realizando este traspaso. A pesar de que no hay duda de que dos jugadores de los Wolves, Banks y Blount, jugaron hipermotivados, sus numeros fueron realmente brillantes: 20 pts y 6 a. y 16 pts y 10 reb. respectivamente. Unas cifras que parece difícil que mantengan en los próximos días, conocido el currículum de ambos, pero que señalan algo importante: que en ese traspaso había algo más que morralla. ¿Cómo debe analizar Boston la decisión de desprenderse de Blount and Co? ¿Cómo un error en la línea seguida en la reconstrucción de la franquicia o como un fracaso en la capacidad de definir una forma adecuada al tipo de jugadores de que se disponia? En la primera creencia viven instalado

Incógnitas del verano (V): ¿Que esperar de Justin Reed?

El año pasado Justin Redd se convirtió en el cuarto jugador rookie en acceder a un contrato garantizado por toda la temporada 2004-2005, tras algunos titubeos e incluso llegar a un acuerdo con un equipo de la Liga LEB (segunda división española nacional de baloncesto). Sin embargo, su contribución al equipo fue anecdótica de principio a fin. Ningún aficionado ha sabido ver en la pista que puede tener de interesante este jugador para el equipo, pero entre partido y partido, entre despacho y despacho y tambien desde el banquillo, se han lanzado elogios hacia este jugador. Ha sido considerado como el segundo mejor defensor del equipo por parte del cuerpo técnico y en una ocasión Paul Pierce preguntó cuando iba a jugar, tras sufrir su presión defensiva en un entrenamiento. Ainge también ha manifestado en ocasiones que se trata de un jugador útil y que cuenta con él para el futuro. Si es así, ¿por que ha tenido un papel tan poco relevante, en un equipo que no ha contado con un jugador afirm

9 de noviembre: Memphis Grizzlees 98-Boston Celtics 99

Por fin los aficionados célticos de todo el mundo pueden estar satisfechos. Al contrario de lo sucedido en los dos partidos anteriores, esta vez Boston supo anotar en la última oportunidad de un partido igualado y se hizo con la victoria sobre Memphis por el estrecho margen de un sólo punto. La estrella de la noche fue Ricky Davis , autor del disparo certero, que de este modo se redime de su error de marcaje sobre Richard Hamilton, que costó el partido frente a Detroit. Entre los bostonianos volvió a destacar Paul Pierce (29 p 7 r 98 a), un Paul Pierce que esta vez sí, es el mejor que hemos visto en años. Aunque hay aspectos mejorables en su juego (selección de tiro, reparto de juego...), ha asumido por primera vez desde la primera marcha de Antoine Walker en septiembre de 2003 la responsabilidad que se espera de él y ha recuperado el peso específico en el juego de que gozaba en los primeros años de la década de 2000. Ciertamente se trata sólo de cuatro partidos, pero estos y la pret