Ir al contenido principal

Musica de traspasos para Mark Blount

En medio de una debacle sin precedentes cronológicos inmediatos, Boston se ha movido en los últimos días para intentar enviar a algún sitio a Mark Blount, aparentemente para liberarse de una parte de los onerosos contratos de algunos jugadores que cobran muy por encima de lo que aportan. Grizzlies y Wolves, además de Nuggets y Cavs, han aparecido como receptores y los nombres que se han barajado a cambio han sido Lorenzen Wright, Brian Cardinal, Earl Watson, Drew Gooden y Damon Jones.

La cosa tiene bastante de sorprendente. Aunque era una creencia extendida que Lafrentz es el unico jugador verdaderamente intraspasable de Boston, Mark Blount parece tan o más intraspasable actualmente que Lafrentz, a pesar de que su contrato sea aparentemente mas colocable. Y los managers así lo manifiestan, como indica el rumor de que se ofreció a Chicago un trade de Blount por los increibles Othella Harrington y Eric Piatkowsky, cuyos salarios encajaban a la perfeccion, y fue rechazado. Y es que uno cree que los managers se miran las estadisticas. Sin duda alguna aprecian sus virtudes anotadoras: es el noveno pivot anotador por partido (12,7 puntos), y décimo por 48 minutos (21,3). Números dignos de elogio, si no fuera porque ahi acaban sus virtudes.

En Boston conocemos bien a Mark por sus TOs. En efecto, es el center con más TOs por partido de toda la liga (3,1) y ...¡el tercero por 48 minuto (5,2)! Encabezan la lista los geniales Earl Barron y Jerome James. Hay que decir en su defensa que le siguen de cerca otros centers bien valorados.Ahora bien, lo verdaderamente lamentable de este jugador son sus rebotes, faceta en la que bate todas las marcas alcanzadas por un center titular. Mark Blount es el pivot num. 35 en rebotes por partidos (4.3), superado por jugadores como Perkins, pero tambien Ostertag o el añorado Tony Battie (que desde que esta en Orlando no se lesiona nunca). Ciertamente hay algun titular peor que el en esta faceta, con menos por partido, como Araujo. Pero es que Araujo juega menos y si proyectamos sobre 48 minutos: ¡desciende al puesto 69 - de 73 -!. La buena noticia es que Perkins es el octavo en este ranking.

Sin animo de entrar en aspectos menos numericos de su juego, ya podemos preguntarnos: ¿que manager va a aceptar actualmente cuatro años más de contrato con este rendimiento, excepto si le regalamos a cuatro jugadores mas? En principio nadie. Todo lo que quedaría esperar sería que un entrenador decente le convirtiera en un center aceptable en sus facetas más dramáticas, porque o rebotea más o no puede seguir de titular ni un minuto más: no es exagerado afirmar que Blount puede explicar perfectamente porque la potencia anotadora de Boston no se traduce en más victorias.Por lo tanto, solo quedaría reciclarlo a center suplente y esperar a que se acerque la finalización de su contrato. Entiendo que hasta sus dos ultimos años será difícil hacer nada con él en el mercado.

Y sin embargo esta semana se han desatado los rumores. Temo que las noticias del traspaso de Blount no resulten finalmente exageradas, pero si no lo fueran, el escenario más probable sería la incorporación de otros contratos plurianuales correspondientes a jugadores de calidad dudosa. El tiempo nos sacará de dudas.

Comentarios

Branhunter ha dicho que…
Yo tambien creo que existe un problema de direccion de Blount desde el banquillo, aunque no se si los otros equipos piensan asi. Eso si, ningun equipo va a arriesgar en exceso por llevarlo a su casa. Puede existir una oportunidad mayor en verano, cuando se caigan varios contratos de hombres altos y el mercado de agentes libres se presente algo vacio en ese sentido.

El mejor ejemplo son los Sonics, que perderan a Potapenko y dependeran para todo de Petro y Swift. Tampoco parece que la disposicion a hacer grandes pujas por pivots vaya a aumentar este verano, visto el rendimiento de Chandler en Chicago. En ese sentido, el bajo coste de Blount puede desatar un traspaso en ese momento.

Ahora bien, insisto en que no creo que nadie se vaya a desvivir por traer a Blount tampoco en verano. Tal vez los costes disminuyan, tal vez Blount cueste menos que un Cardinal, pero pocos negocios se van a poder hacer con el.

Entradas populares de este blog

Algo más que una derrota

Ayer Boston y Minnesota se vieron las caras tras el traspaso de siete jugadores que supuso la llegada de Szczerbiak, Olowakandi y Jones al equipo céltico y el resultado fue una derrota apabullante: 85-110. Quizás esos 25 puntos de diferencia representen una buena medida del error en que ha incurrido Boston realizando este traspaso. A pesar de que no hay duda de que dos jugadores de los Wolves, Banks y Blount, jugaron hipermotivados, sus numeros fueron realmente brillantes: 20 pts y 6 a. y 16 pts y 10 reb. respectivamente. Unas cifras que parece difícil que mantengan en los próximos días, conocido el currículum de ambos, pero que señalan algo importante: que en ese traspaso había algo más que morralla. ¿Cómo debe analizar Boston la decisión de desprenderse de Blount and Co? ¿Cómo un error en la línea seguida en la reconstrucción de la franquicia o como un fracaso en la capacidad de definir una forma adecuada al tipo de jugadores de que se disponia? En la primera creencia viven instalado

Incógnitas del verano (V): ¿Que esperar de Justin Reed?

El año pasado Justin Redd se convirtió en el cuarto jugador rookie en acceder a un contrato garantizado por toda la temporada 2004-2005, tras algunos titubeos e incluso llegar a un acuerdo con un equipo de la Liga LEB (segunda división española nacional de baloncesto). Sin embargo, su contribución al equipo fue anecdótica de principio a fin. Ningún aficionado ha sabido ver en la pista que puede tener de interesante este jugador para el equipo, pero entre partido y partido, entre despacho y despacho y tambien desde el banquillo, se han lanzado elogios hacia este jugador. Ha sido considerado como el segundo mejor defensor del equipo por parte del cuerpo técnico y en una ocasión Paul Pierce preguntó cuando iba a jugar, tras sufrir su presión defensiva en un entrenamiento. Ainge también ha manifestado en ocasiones que se trata de un jugador útil y que cuenta con él para el futuro. Si es así, ¿por que ha tenido un papel tan poco relevante, en un equipo que no ha contado con un jugador afirm

¿Está descarrilando la reconstrucción de los Boston Celtics?

Ha transcurrido más de un año desde el traspaso que supuso la marcha de Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry a los Nets, a cambio de Gerald Wallace, Kris Humphries, Marshoon Brooks, Keith Bogans, Kris Joseph, las 1as rondas Nets de 2014, 2016 y 2018, y el derecho a intercambiar las rondas en 2017, así como de una trade exception de 10,3 millones. En su día lo calificamos como   un traspaso de valor incalculable   y el paso del tiempo no ha hecho más que dar la razón. Si alguna duda existía sobre la oportunidad de realizar en aquel momento el traspaso o sobre la capacidad de las estrellas veteranas bostonianas de soportar sobre sus espaldas una temporada más a ritmo altamente competitivo, los hechos no han tardado en darle la razón a los Celtics:  las piernas de Pierce y sobre todo de Garmett han dado fe del paso de los años durante la estancia en los Nets de esos viejos rockeros. Un movimiento, pues, oportuno, casi de necesidad para los Celtics, se convirtió en una fuente de benefi