Ir al contenido principal

Hacia la nueva plantilla 2005-06: estado de ejecución

Los seguidores de los Celtics no se sienten, en general, satisfechos con los escasos movimientos realizados para reforzar el equipo hasta el día de hoy y las novedades que han tenido lugar no invitan por lo general al optimismo. Personalmente creo que Danny Ainge ha tomado a lo largo de su "mandato" una serie de decisiones que han perjudicado la capacidad del equipo para moverse en el mercado, al no optar claramente por situarse por debajo del limite salarial e intentar hacerse con los servicios de agentes libres de entidad. Ahora bien, como alternativa, Ainge ha apostado abiertamente por el Draft y es por ello que hoy la mayoría de jugadores del equipo tienen una escasa experiencia NBA. De ahí que aunque Boston no haya conseguido ningún traspaso o firma estelar hasta ahora, se sigue un camino diferente, coherente, aunque todavía inconcluso y cuya eficacia deberá de demostrarse en el futuro.

¿Qué camino es ese? Presumiblemente, tras la experiencia de los últimos playoffs, Danny ha entendido que los Celtics deben someterse a una reconstrucción más profunda, que pasa fundamentalmente por el Draft y por formar un equipo capaz de alcanzar un buen nivel a medio plazo. De ahi que Boston cuente actualmente con cuatro nuevos jugadores que es seguro que se encontrarán en la plantilla del año próximo:

Del Draft (3): Gerald Green (SF), Ryan Gomes (SF -PF-), Orien Greene (PG)

De la Free Agency (1): Brian Scalabrine (PF - SF-)

Las únicas dos posiciones que no ha reforzado, son la de SG, por contar ya con mucha calidad, y la de C. Al mismo tiempo, parece que Payton y tal vez Walker no estarán en el equipo el año próximo: no en vano se trata de piezas prescindibles en un proceso de reconstrucción y que pueden crear dificultades salariales adicionales. A primera vista, considerando que ninguno de esos cuatro nuevos jugadores es Payton o Walker, puede parecer un mal cambio desde la perspectiva de la calidad. Si lo analizamos, en cambio, desde la perspectiva de la reconstruccion, puede parecer más coherente.

Dadas las novedades producidas, ¿cual es el estado de construcción de la nueva plantilla? Veámoslo puesto por puesto.

1) Puesto de PG : parece que la primera opción va a ser probar allí a West, mientras se le da la enesima oportunidad a Banks y se abre una nueva apuesta por Orien Greene, del que se quiere conseguir que acepte firmar por tres años. Para Ainge y los técnicos, alguno de esos tres puede ser el base definitivo de Boston, por lo que puede resultar coherente que al final se acabe renunciando a buscar un base mas veterano, salvo si alguno de ellos entra en una operación de traspaso. Guste más o menos, salvo movimiento, en este puesto ya se han tomado las decisiones.

2) Puesto de SG: es el puesto con mayor calidad, ya que coinciden en él Pierce, Davis y Allen, y es además la posició natural de West. De ahí que alguno de los tres primeros pueda considerarse traspasable. No es de esperar nuevos jugadores en esta posición.

3) Puesto de SF: en esta posición, pueden prestar y prestarán minutos Pierce y Davis, pero también hay que contar con Gerald Green, quien sin duda ganará minutos a medida que avance la temporada; con Justin Reed, que ha reivindicado también su papel en el equipo, y con Ryan Gomes. Una última alternativa ahí es Scalabrine. Un puesto, pues, también cubierto.

4) Puesto de PF: partiendo de la hipotesis de que Walker no se queda, opino que se va a probar a Al en la titularidad, decisión que a pesar de sus debilidades defensivas e inmadurez es logica si se confía en el como una pieza clave para el futuro. Para cubrir sus excesos en las faltas, Boston puede contar con Scalabrine, Lafrentz o incluso Gomes durante los minutos que sean necesarios. ¿Faltará rebote nuevamente? Tal vez, pero lo importante es averiguar que pueden hacer los jugadores que ya tenemos.

5) Puesto de C: esta es la posicion que realmente Ainge no ha resuelto todavia. En el resto hay apuestas concretas, en esta no, y pienso que explica en buena medida que no hayan otros movimientos. Aunque sobrepagado, Lafrentz puede ser un buen recambio en la posicion PF y en la C, jugando 20-25 minutos. Perkins o Blount, mientras sigan en el equipo, pueden tambien tener minutos. Sin embargo, ninguno de los tres puede ser el Center principal. Eso pone sobre la mesa la necesidad de conseguir un nuevo C y ese es a mi entender el movimiento que Ainge está realmente intentando hacer en el mercado. Es el movimiento más logico antes de que empiece la temporada y en el que se gastaran los cartuchos en forma de traspaso, a pesar de que no se puedan descartar refuerzos en el PG (que creo que harian saltar a Banks) o en el PF (una alternativa a Walker o el propio Walker). Esos cartuchos podrian ser Davis, Walker (S&T), Banks, algún joven, rondas de Draft... o incluso Pierce.

En definitiva, hay que reconocer que la plantilla ha evolucionado durante el verano, pero por la unica via que Ainge es capaz de seguir con vigor: la del Draft. El equipo no esta parado y, aunque por su juventud y las dudas en cuanto a calidad, los riesgos en competitividad para el año que viene son altos, hay un modelo de equipo coherente con determinada idea, que puede gustar más o menos. Ahora veamos como sigue progresando su construcción.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al hilo de tu opinión, magníficamente expresada por cierto, hay algo que creo de vital importancia cara a entender este movimiento. Si analizamos los números de nuestros dos agentes libres, Gary Payton y Antoine Walker, posiblemente no esté la próxima temporada en Boston, comprobamos que:

1) Payton tuvo los siguientes dígitos en su casillero personal: 12.1 puntos por partido; 3 rebotes por partido y 6.1 asistencias por partido.

2) Por su parte Walker terminó con 16.3 puntos por partido; 8.30 rebotes por partido y 3 asistencias por encuentro.

Visto de este modo, y en frío, hace palidecer a los sufridores seguidores al pensar en su más que probable marcha.

Pero si analizamos el sistema Doc Rivers, donde suele dar bastantes minutos a todo el roster, y viendo que los nuevos tendrán minutos, al igual que el año anterior los tuvieron Jefferson, Allen o West. No resulta difícil pensar que los Scalabrine, Gomes, Green y Greene más Reed tendrán oportunidades a lo largo de la Regular Season y con que tengan una serie de numeros discretos, o sea, unos 6 ó 7 puntos y un par de rebotes de media por noche podrían igualar, o incluso,aumentar la producción de los dos que se marcharán.

Viendo la "botella" de esta forma, hace que en lugar de mirarla medio vacía consigamos contemplarla en el efecto contrario. Y todo esto sin contar con la lógica progresión de los rookies del año anterior.

Tal vez la jugada no sea tan mala como hoy la vemos, y como bien comentas sin necesidad de engordar la cap ni el roster con jugadores veteranos que están de vuelta de todo.

Un saludo.
Reggie LEWIS.
Anónimo ha dicho que…
Supongamos, es un decir, que Scalabrine se marca una temporada similar a la pasada en los Nets, o sea, encesta cada noche unos 6.5 puntos de media y el resto de rookies y Reed, repiten una temporada similar a la de Allen, West y Jefferson, digamos que Reed anota 7 puntos, Gomes 6.5, Green 4.5 y Greene 1.5, similares a los de Al, Tony y Delonte este pasado ejercicio, sumados hacen un total de 26 puntos de media. El binomio Payton vs Walker anotó 28 de media.

No estaría del todo mal, y a eso habría que sumar la lógica progresión de nuestros tres rookies de 2004/05, que dispondrán de muchos más minutos y aumentarán sus estadísticas considerablemente.

Saludos. Reggie LEWIS (de celtic nation forum)
Anónimo ha dicho que…
estoy con ainge creo que vamos en un buen camino claro hay que tener paciencia tenemos mucha juventud tambien tenemos que recorda que allen west jefferson van para su secunda campana la debilidad mas grande que veo es la del centro no contamos con jugardo que sea consistente con los rebotes.
Branhunter ha dicho que…
Sí, puede que la suma de recursos disponibles permitan paliar las ausencias y cubrir su rendimiento. Sin embargo, no hay que olvidarse tampoco del incremento de potencial en el Este para la proxima temporada, donde los Nets han formado una plantilla puntera, donde los Bucks y los Cavs han echado la casa por la ventana, por lo que las victorias y los playoffs pueden ser muy caros este año. En efecto, resolver los problemas del centro es una verdadera necesidad.
Anónimo ha dicho que…
si la debilidad en el centro esta claro necesitamos ayuda como otro tantos equipos del east,los net van estar mucho mejor y los cavs al igual que los buck pero mirando nuestro celtics el talento que tiene del 1 a el 12
creo que es superio y puede mejoral el potencial es increible!
Branhunter ha dicho que…
...aqunue yo prefiero menos potencial que calidad contrastada

Entradas populares de este blog

Algo más que una derrota

Ayer Boston y Minnesota se vieron las caras tras el traspaso de siete jugadores que supuso la llegada de Szczerbiak, Olowakandi y Jones al equipo céltico y el resultado fue una derrota apabullante: 85-110. Quizás esos 25 puntos de diferencia representen una buena medida del error en que ha incurrido Boston realizando este traspaso. A pesar de que no hay duda de que dos jugadores de los Wolves, Banks y Blount, jugaron hipermotivados, sus numeros fueron realmente brillantes: 20 pts y 6 a. y 16 pts y 10 reb. respectivamente. Unas cifras que parece difícil que mantengan en los próximos días, conocido el currículum de ambos, pero que señalan algo importante: que en ese traspaso había algo más que morralla. ¿Cómo debe analizar Boston la decisión de desprenderse de Blount and Co? ¿Cómo un error en la línea seguida en la reconstrucción de la franquicia o como un fracaso en la capacidad de definir una forma adecuada al tipo de jugadores de que se disponia? En la primera creencia viven instalado

Incógnitas del verano (V): ¿Que esperar de Justin Reed?

El año pasado Justin Redd se convirtió en el cuarto jugador rookie en acceder a un contrato garantizado por toda la temporada 2004-2005, tras algunos titubeos e incluso llegar a un acuerdo con un equipo de la Liga LEB (segunda división española nacional de baloncesto). Sin embargo, su contribución al equipo fue anecdótica de principio a fin. Ningún aficionado ha sabido ver en la pista que puede tener de interesante este jugador para el equipo, pero entre partido y partido, entre despacho y despacho y tambien desde el banquillo, se han lanzado elogios hacia este jugador. Ha sido considerado como el segundo mejor defensor del equipo por parte del cuerpo técnico y en una ocasión Paul Pierce preguntó cuando iba a jugar, tras sufrir su presión defensiva en un entrenamiento. Ainge también ha manifestado en ocasiones que se trata de un jugador útil y que cuenta con él para el futuro. Si es así, ¿por que ha tenido un papel tan poco relevante, en un equipo que no ha contado con un jugador afirm

9 de noviembre: Memphis Grizzlees 98-Boston Celtics 99

Por fin los aficionados célticos de todo el mundo pueden estar satisfechos. Al contrario de lo sucedido en los dos partidos anteriores, esta vez Boston supo anotar en la última oportunidad de un partido igualado y se hizo con la victoria sobre Memphis por el estrecho margen de un sólo punto. La estrella de la noche fue Ricky Davis , autor del disparo certero, que de este modo se redime de su error de marcaje sobre Richard Hamilton, que costó el partido frente a Detroit. Entre los bostonianos volvió a destacar Paul Pierce (29 p 7 r 98 a), un Paul Pierce que esta vez sí, es el mejor que hemos visto en años. Aunque hay aspectos mejorables en su juego (selección de tiro, reparto de juego...), ha asumido por primera vez desde la primera marcha de Antoine Walker en septiembre de 2003 la responsabilidad que se espera de él y ha recuperado el peso específico en el juego de que gozaba en los primeros años de la década de 2000. Ciertamente se trata sólo de cuatro partidos, pero estos y la pret